Steam Geander® : Modelo de Acompañamiento para el fortalecimiento de trayectorias de estudiantes en Steam con Perspectiva de Género en Liceos Técnicos Profesionales

Sector: Educación

Descripción de la tecnología y aplicaciones

El Modelo Integral de acompañamiento para el fortalecimiento de trayectorias de estudiantes en STEAM con perspectiva de género en liceos técnico-profesionales ha sido desarrollado por el Núcleo Interdisciplinario STEAM&Gender. Esta iniciativa se enmarca en un esfuerzo de investigación, desarrollo y transferencia, fruto de la colaboración entre la academia (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso PUCV) y la sociedad civil (Corporación Municipal de Villa Alemana y Academia Diálogo Ciudadano). El modelo se presenta en la Guía Introductoria, que reúne los elementos conceptuales y prácticos más relevantes de la propuesta, ofreciendo un recurso clave para su implementación, especialmente en liceos técnicos profesionales, pero igualmente está abierto a ser utilizado por cualquier comunidad educativa a la cual le haga sentido trabajar colectivamente por implementar una educación con perspectiva de género.

Market Value (Potencial Comercial)

La tecnología se encuentra en un TRL 4, con un modelo definido y guía lista para pilotaje en liceos técnicos, pero aún necesita validación en entornos reales. Su mercado inicial en Chile, enfocado en liceos técnicos profesionales, puede generar ingresos anuales estimados entre $100 y $150 millones CLP (USD 120,000 – 180,000), considerando ventas de guías, capacitaciones y consultorías. El mayor potencial de crecimiento está en el mercado latinoamericano de educación técnica y no formal, especialmente en México, Colombia y Argentina, donde la demanda por educación con perspectiva de género crece a tasas de entre 8% y 12% anual según reportes de UNESCO1. Estimando una expansión progresiva, el valor de mercado podría crecer hasta $600 millones CLP (~USD720,000) en 5 años, impulsado por financiamiento internacional y políticas públicas que fomentan lainclusión educativa, posicionando esta tecnología para una escalabilidad significativa en la región 2.

Propiedad Intelectual

Marca STEAM GENDER ®: NÚCLEO DE INVESTIGACIÓN EN STEAM Y GÉNERO, concedida 1466191, clase 41
Derecho de autor: Guía Modelo de Acompañamiento para el fortalecimiento de trayectorias de estudiantes en Steam con Perspectiva de Género en Liceos Técnicos Profesionales 2025-A-2947

Estado de Desarrollo

TRL4